• SISTEMA INTEROCEANICO DE GUATEMALA

    La ruta al desarrollo

  • VISIÓN

    Hacer trabajar la posición geográfica de Guatemala para el beneficio de todos los guatemaltecos.

  • MISIÓN

    Promover el desarrollo de infraestructuras y servicios de transporte y logística que conecten a los grandes mercados globales

  • TRASCENDENCIA

    Los estados del istmo desde Panamá a Guatemala, formaran quizá una asociación. Esta magnifica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo, sus canales acortaran las distancias del mundo.” - Simón Bolívar, 1815.

Sistema Interoceánico de Guatemala

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¿Quiénes Somos?

Sistema Interoceánico de Guatemala S.A. (SIGSA) es la entidad patrimonial del proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala, en donde se asocian más de 200 emprendedores, 9,200 familias propietarias de tierras, 6 comunidades rurales, 2 comunidades indigenas y 11 Mancomunidades de Municipios que representan a más de 63 municipalidades locales. SIGSA será la entidad propietaria de la franja interoceánica y sus derechos de uso.

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¿Que hacemos?

Generamos valor agregado para Guatemala, la región Centroamericana y su población, a través del arrendamiento de la franja interoceánica para el desarrollo de actividades logísticas y de servicios que conecten a los mercado globales.

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La Franja Interoceánica

La franja interoceánica constituye una franja de tierra de 372 Km. de largo por 140 mts. de ancho que cruza el oriente de Guatemala de costa a costa, integrando mas de 20,391 hectáreas para el desarrollo de diferentes actividades económicas. Esta misma constituye un activo estratégico para Guatemala y la región Centroamericana en términos de ser un motor para el desarrollo regional.

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Estructura corporativa

Nuestro equipo administrativo así como nuestros socios y colaboradores, se componen de personas con una fuerte visión y compromiso con el desarrollo regional, integrando experiencia y habilidades en distintas disciplinas.

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El Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico de Guatemala se plantea como una nueva ruta y plataforma comercial en Centroamérica. Servirá a los tráficos comerciales entre Pacífico y Atlántico, siendo complementaria al Canal de Panamá y al Puente Terrestre de los Estados Unidos. La proximidad de Guatemala a los grandes mercados es estratégica para convertir al Corredor Interoceánico en una plataforma logística al servicio del Comercio Internacional.

Historia del Corredor Interoceánico de Guatemala

    El proceso de estructuración y adquisición de la Franja Interoceánica, ha sido uno de lo mayores retos que se han presentado a lo largo de la vida del proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala. Este proceso ha involucrado actividades sociales, políticas (municipales), legales y técnicas. A través de la gestión del proyecto, trabajando de la mano con las comunidades locales, ha permitido la consolidación de una plataforma social y política única en el mundo.

  • 2000-2001

    Estudios de Factibilidad comercial, técnica y financiera.

    ODEPAL contrata los estudios de factibilidad de la mano de las firmas españolas, ILI y ALATEC basadas en Barcelona, con el propósito de determinar la factibilidad del negocio de transbordo interoceánico de mercancías, así como las especificaciones técnicas necesarias para su desarrollo y explotación. Estos estudios concluyen con resultados positivos para lo cual ODEPAL pasa a la siguiente etapa la cual constituye la estructuración de la franja Interoceánica.

  • 2006 – 2008

    Socialización del proyecto

    Se procedió a socializar con los propietarios de las 3,743 parcelas de tierra que conforman el trazo de la franja interoceánica, así como con lideres comunitarios y miembros del las municipalidades, la visión del proyecto, su propósito y los beneficios que este potencialmente podría representar para Guatemala y su población en general. El objetivo de esta etapa fue la de obtener el apoyo de las comunidades locales, así como socializar la intención de hacer realidad el proyecto a través de la compra-venta de sus tierras a un precio justo. Al mismo tiempo se recolecto información de parcelas y propietarios de tierra.

  • 2009

    Asociación con las mancomunidades y municipalidades locales

    En este etapa se suscribieron diferentes acuerdos con las municipalidades (58) y mancomunidades (10) locales con el objetivo de afianzar el apoyo de lideres municipales locales y brindar una participación dentro del proyecto a estas mismas instituciones, esto entendiendo que la posición geográfica de Guatemala pertenece a todos los guatemaltecos.

    • Se firma la Alianza Publico-Privada desde lo local, en donde las mancomunidades locales se comprometen a apoyar y la implementación del Corredor Interoceánico como un instrumento de desarrollo para sus comunidades.
    • Se firma el Pacto Social, en donde se da una participación accionaria del 5% al conjunto de municipalidades como beneficio económico, el cual se comprometen a utilizar para el desarrollo de proyectos de salud, infraestructura, educación y ambiente. En este acuerdo las municipalidades y mancomunidades declaran al Corredor Interoceánico como un proyecto de interés publico municipal.
  • 2009

    Caracterización del trazo interoceánico

    ODEPAL se da a la tarea de definir el primer trazo de la franja interoceánica para lo cual procede a conformar 27 equipos de scouts para ello. A cada grupo se le asigna la tarea de geo-referenciar  por medio de GPS alrededor de 12 Km. de trazo marcando puntos cada 250 mts. Al mismo tiempo a través de la organización ambientalista ASOREMA y las oficinas de administración ambiental municipal OGAM, se hacen correcciones del trazo para minimizar el impacto ambiental.

  • 2010 - 2013

    Negociación: Intención de Venta de Parcelas.

    ODEPAL inicia el proceso de negociación de venta de las 3,743 propiedades que integran la franja interoceánica, movilizando un equipo de negociadores a cada comunidad del área. Con este proceso se pactan un justiprecio de mutuo acuerdo que contempla el valor de la tierra a precio de mercado, sus infraestructuras/cultivos así como una prima por la intención de vender su propiedad en calidad accionaria a través de un 5% de participación para todos los propietarios en conjunto. Se documentan alrededor de 17,000 reuniones de negociación y se llega a la firma de un documento de intención de venta a futuro por parte de los propietarios de tierra.

  • 2012

    Topografía y documentación de propietarios/parcelas.

    Se realiza el estudio topográfico y catastral a escala 1:20,000 para propósitos de elaborar los primeros diseños de las infraestructuras a implementarse. Este estudio contempla una caracterización de todas las propiedades en términos de su geología además de sus medidas, coordenadas y colindancias. Al mismo tiempo se estructuran expedientes con la información completa de cada propiedad y su propietario, integrando datos como; nombre completo, DPI, fotografía, numero de registro de propiedad, datos catastrales de la propiedad, planos, coordenadas GPS, titulo de propiedad, etc. Entre otros varios.

  • 2013

    Verificación de los expedientes

    Durante los primeros meses de 2013 se llevo a cabo una verificación legal de todos los expedientes propietario/parcela a cargo de un grupo de 40 estudiantes de leyes del oriente del país. El propósito de este proceso fue el de brindar certeza legal a los expedientes creados así como crear una base de datos confiable y estructurada con toda la información pertinente. Cda uno de los expedientes lleva la firma y corroboración de: el propietario de parcela, el negociador, el ingeniero topógrafo, el notario, un delegado municipal y un representante de ODEPAL.

  • 2013 - 2014

    Primer Modelo de Aportación de tierra

    Durante el mes de Noviembre de 2013, se empezó una socialización con propietarios de tierra sobre un modelo de aportación de tierra y pago a futuro mediante minuta de compra-venta, esto con el objetivo de reducir el riesgo de inversión en el proceso de adquisición de la tierra. Los propietarios accedieron en su mayoría y se paso a organizar 22 comités de propietarios representando a diferentes comunidades a lo largo de la franja interoceánica, cada comité esta integrado por una junta directiva y un presidente o representante, estas mismas fueron elegidas de forma unánime por los mismos propietarios de cada comunidad.

  • 2015

    Modelo de Aportación Definitivo

    A partir del primer modelo de aportación ODEPAL se plantea a inicios de 2015, un nuevo modelo de aportación de tierra en donde los propietarios de tierra aportan su tierra contra la entrega de acciones preferentes de la entidad SIGSA, cuales devengaran dos pagos correspondientes al 50% del valor de su tierra cada uno en dos momentos diferentes. Este modelo es socializado nuevamente con los socios propietarios y es aceptado gracias a la confianza y credibilidad del proyecto.

Cómo incide el Corredor Interoceánico en Guatemala y Centroamérica

Inyección directa de capital

Inyección directa de capital a propietarios de tierra a un valor justo de mercado. $500 millones (USD) líquidos en total.

Distribución del 11% utilidades de forma perpetua

Distribución del 11% utilidades de forma perpetua a 10 Mancomunidades de municipios socias, representando a 58 municipalidades del oriente del país.

Distribución del 5% de utilidades

Distribución del 5% de utilidades de forma perpetua a 3,743 familias propietarias de tierra.

Generación de alrededor de 7,500 empleos

Generación de alrededor de 7,500 empleos directos para construcción y 5,000 para operación de los sistemas de transporte, así como alrededor de 20,000 empleos indirectos.

Incremento en los niveles de competitividad

Incremento en los niveles de competitividad comercial regional y global, así como dinamización de la economía.

Incremento en los índices de inversión

Incremento en los índices de inversión extranjera para el desarrollo de iniciativas en diferentes sectores productivos e industrias.

Incidir en la integración económica

Incidir en la integración económica y comercial de la región Centroamericana como un bloque competitivo ante las economías desarrolladas del globo.

Aporte al fortalecimiento de una cultura

Aporte al fortalecimiento de una cultura de negocio responsable social y ambientalmente, con una visión de desarrollo regional generalizado.

Algunas palabras de nosotros

Guillermo Catalán

Presidente de Junta Directiva de SIGSA

“Queremos posicionar a Guatemala como un eslabón en la cadena logística mundial, que al mismo tiempo que sirva a los grandes mercados globales impacte positivamente a la región con un modelo alternativo de desarrollo.”

Jorge Melgar

Socio Fundador

“Queremos impactar en el país incidiendo en la inmigración hacia estados unidos, la generación de empleos y oportunidades de desarrollo de manera incluyente y generalizada.”

Vicente Osorio

Alcalde de Santa Catarina Mita

“La visión de los alcaldes en el tema de desarrollo, sobre pasa todo interés político y personal.”

Armando Palma

Socio Propietario de Tierra

“Creo en este proyecto por los beneficios y Fuentes de trabajo que traerá a nuestras comunidades, además de la oportunidad de ser socios y heredarlo a nuestras futuras generaciones.”

Socios Estratégicos

Algunos de nuestros socios estratégicos los cuales aportan valor desde diferentes perspectivas.

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